CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia

Técnico o Técnica en Atención a personas en situación de dependencia (LOE) – 2000h.

sandra pamiessandra pamies

El Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico o Técnica en Atención a personas en situación de dependencia permite:

  • acceder a un trabajo como técnico o técnica, cursar otro ciclo formativo de grado medio 
  • acceder a Bachillerato (las materias optativas y el trabajo de investigación se pueden convalidar
  • acceder a la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior de la misma familia que el ciclo superado (se puede pedir exención de la parte específica 
  • acceder a un ciclo formativo de grado superior con determinadas condiciones, o acceder a un ciclo formativo de grado superior cursando previamente bachillerato o el curso de formación específica para el acceso a los ciclos formativos de grado superior o una vez superada la prueba de acceso. 

Atención a personas en situación de dependencia

Consulta más información: aquí.

¿Dónde puedo trabajar como Técnico o Técnica en Atención a personas en situación de dependencia?

El mayor colectivo que requiere el servicio de un Técnico o Técnica en Atención a personas en situación de dependencia es actualmente el colectivo de la tercera y cuarta edad, de las personas mayores cuyo abanico va desde el envejecimiento satisfactorio y productivo hasta el envejecimiento no satisfactorio y no productivo. Esto implica DDII Diferencias Individuales entre todas las personas que requieren el servicio y una adaptación de las BBPP Buenas Prácticas para garantizar la Atención Integral y Centrada en la Persona.

  • Startups | Servicio de Atención a Domicilio – SAD; formando éstas un gran abanico de posibilidades como son las agencias de colocación nacionales y/o internacionales como también las Startups propiamente aún no consolidadas como empresa nacionales o simplemente locales. Algunos ejemplos: Interdomicilio – Grupo Oui Care, Eulen Servicios Sociosanitarios, etc. Escríbeme a mail@sandrapamies.com si quieres trabajar conmigo o si necesitas información sobre otras empresas de SAD.
  • Residencias Geriátricas: actualmente las residencias geriátricas como Grupo L’Onada Serveis a les Persones, Grupo Eulen, etc., cuentan con la contratación de Técnicos o Técnicas en Atención a personas en situación de dependencia.
  • Fundaciones dedicadas a la Tercera Edad o a la Salud Mental: Fundaciones como Fundación Catalunya la Pedrera o Fundación Pere Mata entre muchas otras también consideran imprescindible la figura del Técnico o Técnica en Atención a personas en situación de dependencia.
  • Centros Educativos de Atención a niños y niñas con deficiencias intelectuales y con necesidades educativas especiales.

¿A qué tipo de personas puedo atender siendo Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia?

En conclusión, un Técnico o Técnica en Atención a personas en situación de dependencia atiende a las personas que lo requieren – personas con enfermedades neurodegenerativas y/o neuropsiquiátricas así como personas con deficiencias motoras en el ámbito domiciliar e institucional, con tal de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando las ABVD – actividades básicas de la vida diaria – y las AIVD – actividades instrumentales de la vida diaria -, actividades asistenciales, actividades no sanitarias, psicosociales y de soporte en la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad; derivando a otros servicios cuando sea necesario.

Plan Docente:

M01 – Organització de l’atenció a les persones en situació de dependència (132h).

M02 – Atenció sanitària (198h)

M03 – Atenció higiènica (66h)

M04 – Atenció i suport psicosocial (231h)

M07 – Suport domiciliari (198h)

M12 – Empresa i iniciativa emprenedora (66h)

M05 – Característiques i necessitats de les persones en situació de dependència (165h)

M08 – Suport en la comunicació (66h)

UF1 – Incorporació al treball (M11-FOL)

M15 – Formació en centres de treball (383h)

M14 – Síntesi (66h)

Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación | Soporte en la Comunicación

© sandrapamies Psicóloga y Gerontóloga Social.
Home Care | Home Service
cuidador de personas mayoresFinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Responsables en Francia: Olivier Durant y Rameau Nicolas. Responsable anterior: Damien Cacouault. Responsable de la Traducción a Español: ©sandrapamies. | https://www.linkedin.com/in/sandrapàmies/