La innovadora Startup Alenvi en París en el 6e arrondissement.

La primera empresa de Servicio de Atención a Domicilio (SAD) que valora a los Cuidadores: Auxiliares de Enfermería, Psicólogos y un largo etcétera. La primera que facilita que se conozcan entre sí y tengan reuniones periódicas para mejorar el servicio y fomentar la comunicación de equipo.  

ALENVI es la primera Startup de Servicio de Atención a Domicilio que cuenta con ‘Auxiliaires d’envie’ es decir, Auxiliares con ambición y que cuenta además con la figura del Psicogerontólogo. Porque uno de sus valores es la atención centrada en la persona conociendo el amplio espectro de enfermedades neurodegenerativas. Y porque para Alenvi cuidadores somos todos los que tengamos actitud y vocación, no sólo aquellos que hayan cursado un técnico sociosanitario. Alenvi tiene muy en cuenta la formación de los cuidadores pero tiene aún más en cuenta la aptitud y la actitud para cuidar, por esto cuentan con auxiliares, con estudiantes, con psicólogos y un largo etcétera.

Según Guillaume Desnoës (2017), Co-Fundador, Alenvi ha sido creado para responder a una paradoja, una paradoja que concuerda con la expuesta por Mather (2012), citado por Jurado, Mataró, Pueyo (2013) precisamente: hay un incremento progresivo de personas mayores susceptibles a enfermedades neurodegenerativas, con un deterioro, pero gracias a que son progresivamente más capaces de regular sus afectos negativos estamos consiguiendo que mantengan sus habilidades relativamente preservadas potenciando su autonomía en la Atención a Domicilio.

Tal como comenta Desnoës el gran número de personas mayores dependientes, vulnerables a las enfermedades neurodegenerativas aumentará en los próximos 15 años. Estas personas tienen y tendrán necesidad de un acompañamiento a domicilio centrado en la estimulación y en las relaciones personales:

  1. manteniendo la preservación de sus habilidades en las actividades de la vida diaria, es decir, su autonomía;
  2. estableciendo relaciones de apego gracias a personas de confianza;
  3. siguiendo consejos de profesionales especializados en personas mayores

Siendo la finalidad primera retrasar lo máximo posible la institucionalización de las personas beneficiarias en un Centro Residencial de atención a las personas mayores.

Quizás te interese: La importancia del Psicogerontólogo en las Startups de Atención a Domicilio a personas mayores publicado recientemente en el blog de Psicología y Mente, medio de comunicación digital líder en su sector, con más de cuatro millones de visitas mensuales.

¿Qué diferencia un Auxiliar de Enfermería de un Auxiliar con Ambición según Desnoës?

Un/a Profesional Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería, así como un profesional de la Psicología, puede estar especializado/a en numerosos ámbitos aunque por el momento no es estrictamente necesario contar con formación complementaria para trabajar con personas mayores.

Considerando esto, pues, Desnoës considera que trabajar con personas mayores y ofrecerles un trato digno a partir del modelo internacional de atención centrada en la persona es una tarea ardua, puesto que precisamente las personas mayores son vulnerables al amplio y heterogéneo espectro de las enfermedades neurodegenerativas.

Es por este motivo que, en la última entrevista que se le realizó a Desnoës través de radio Europe 1 en Paris, explica que en su opinión y en relación a la Visión de Alenvi, los y las Ténicos/as en Curas Auxiliares de Enfermería “d’envie” son los y las profesionales vocacionales y con ambición por conocer la heterogeneidad de las enfermedades neurodegenerativas.

Es por esto que, siguiendo la misma línea, Alenvi cuenta con Psicólogos/as también especializados/as en la tercera y cuarta edad, con tal de complementar la figura de los/las auxiliares.

Alenvi: 76 Bis rue de Rennes, 75006 Paris. 6e Arrondissement. 

La responsabilidad del/la Psicólogo/a con la persona mayor y con los/las cuidadores/as:

  • Estudiar las enfermedades neurodegenerativas así como los avances en psicofarmacología y terapias no farmacológicas con tal de prevenir y tratar.
  • Evaluar y tratar enfermedades neurodegenerativas dentro de un contexto clínico.
  • Programar y ejecutar proyectos terapéuticos.
  • Trabajar conjuntamente con los/las Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Cuidadores/as.
  • Investigar continuamente nuevos métodos de Estimulación Cognitiva.