Gerontología Social | Enfermedades Neurocognitivas

La importancia de la Terminología en la Enfermedad de Alzheimer.

anciano con alzheimer

El término Anciano con alzheimer agresivo es denigrante y peyorativo como comentamos en un artículo anterior y anciano que está bien de la cabeza es aún peor. Basta de decir que <<está bien o mal de la cabeza>>. Utilizar el término <<estar bien o mal de la cabeza>> también es denigrante y afecta directamente a la persona e incluso puede afectar a la familia. Basta también de decir <<anciano>> para referirnos a una persona mayor por favor. Hablemos con propiedad.

Respetemos a las personas por su pasado, su presente y su futuro independientemente de su edad y enfermedad/es. Utilicemos la terminología que se merecen por favor. Porque ”Cuidar al Cuidador” es facilitarle toda la información posible a cerca de la persona de quien se hará cargo en el domicilio y darle todas las herramientas que podamos comprendiendo su historia de vida e identificando sus motivaciones y habilidades relativamente preservadas para empoderarle y auxiliarle la vida. Pàmies (2019).

Estar bien o mal de la cabeza.

La realidad es que ni se está bien ni se está mal de la cabeza. Primero somos personas y tenemos un nombre – tengamos la edad que tengamos – y segundo, cuando padecemos la Enfermedad de Alzheimer o aún sin padecerla no se nos puede definir por estar bien o mal de la cabeza porque es absolutamente denigrante.

¿Qué le decimos al profesional SAD?

Generalmente en Home Care se valora a la persona mayor o a la persona en situación de dependencia o vulnerabilidad por su patología y no por su persona, generalmente además se tiende a clasificar por estar bien o mal de la cabeza.

La desinformación en Home Care.

Debo añadir, además, que generalmente no se facilita casi bien ninguna información al profesional auxiliar del domicilio por lo que éste empieza normalmente el servicio con desmotivación y información insuficiente sobre la persona.

Esta desinformación evoca en Síndrome del Trabajador Quemado (Burnout) y rotación de profesionales en SAD; así como también puede ser causa de la Rarefacción de Recursos Humanos y Trabajo Social en Home Care – sobre lo que hablaremos próximamente -.

La metodología correcta: centrarse en la persona.

Como comentamos, es imprescindible centrarse en la persona y no en la enfermedad – dejando de hablar tanto de enfermedades y básandonos más en lo relacional que en lo asistencial; claramente la relación asistencial entre el/la profesional y la persona es imprescindible si ésta lo requiere, pero lo relacional implica el establecimiento de apego, confianza y por lo tanto durabilidad del servicio.

Etiología de las enfermedades.

Conocer la etiología de la enfermedad/es que padece la persona es imprescindible para anticipar comportamientos, evitar contenciones mecánicas, psicofarmacológicas y/o físicas. Pero sobretodo es importante para identificar las habilidades relativamente preservadas de la persona y por lo tanto empoderarla dejando en segundo plano las deficiencias que pueda tener, con tal de garantizar su funcionalidad y autonomía.

Historia de Vida.

La biografía e historia de vida es imprescindible también en Home Care Servicio de Atención a Domicilio ¿por qué? por que ayuda al profesional auxiliar a comprender según qué comportamiento y a pensar en ciertas herramientas de comunicación y/o actuación adaptadas a la persona y que facilitan pues las ABVD – AIVD Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria respectivamente. Recomiento Envita.

Contexto Familiar y Sociosanitario.

Así mismo es muy importante comprender la realidad del contexto familiar y sociosanitario de la persona. El primero para identificar el/la familiar de referencia y podernos pues dirigir a él/ella como empresa o profesional, además que nos sirve para entender algunos de los sufrimientos o comportamientos que pueda tener la persona.

El segundo es importante para identificar los recursos asistenciales que tenga la persona al alcance. Es importante puesto que en el momento en que existe una red de profesionales conectados que atienden a la persona el servicio es mucho más agradable y digno para la persona y el profesional del domicilio.

Autora: 

© sandrapamies Psicóloga y Gerontóloga Social.

Partner del Proyecto Europeo Saber Ser Cuidador Massive Online Open Course. Formadora del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependència / IOC / Generalitat de Catalunya. Coautora Neurama Revista Electrónica de Psicogerontología – versión francesa – del “Curso de Manejo de Comportamientos Difíciles en la Enfermedad de Alzheimer” “La Gestion des troubles du comportement difficiles dans la Maladie d’Alzheimer” Go Global Services © Angel Moreno Toledo – Director (info@neurama.es).       

cuidador de personas mayores

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Responsables en Francia: Olivier Durant y Rameau Nicolas. Responsable anterior: Damien Cacouault. Responsable de la Traducción a Español: ©sandrapamies. | https://www.linkedin.com/in/sandrapàmies/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *