Gerontología Social | Enfermedades Neurocognitivas

Cuándo indemnizar a una empleada de hogar en 2019.

cuándo indemnizar a una empleada de hogar

Se tiene que indemnizar a un/a profesional que ejerza como ‘Auxiliar a Domicilio’ cuando el despido es debido al desistimiento del empleador que en Régimen Especial de Empleados y Empleadas del Hogar es uno/a de los familiares de la persona mayor o en situación de vulnerabilidad.

Artículo relacionado: Salario de una cuidadora por horas en 2019.

¿Cuándo indemnizar a una empleada de hogar? Legalizado.

En el Régimen Especial de Empleados/as de Hogar, en el Régimen General o en Obra y Servicio es imprescindible indemnizar a un/a profesional que trabaja como Auxiliar a Domicilio cuando desistimos sobre sus servicios y no se encuentra en período de prueba o no ha cometido ninguna negligencia legal.

Personalmente no me complace utilizar el término “empleada de hogar” para referirnos a profesionales técnicos/a (mujeres y hombres) ni la ambigüedad que genera dicho tema. La indemnización es un derecho de todos/as los/as trabajadores/as, incluidas las personas que ejercen como Profesionales de Atención Domiciliaria. Pàmies (2019).

‘Empleada de Hogar’ un término denigrante.

Por respeto a todos/as los/as profesionales que hemos trabajado y trabajan como Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería o Técnicos/as en Atención a Personas en Situación de Dependencia debemos diferenciar las formaciones así como la experiencia pues utilizar el término ’empleado/a de hogar’ o ‘cuidador/a’ no hace justicia.

Además, tampoco podemos generalizar y ‘poner en el mismo saco’ a personas que ejercen como ‘cuidadores/as internos/as’ sin formación, lo que debemos hacer es acompañar a dichas personas con planes formativos y BBPP Buenas Prácticas y valorar a los/as profesionales TCAEs así como a otros profesionales como Técnicos/as en Atención a Personas en Situación de Dependencia, Integradores/as Sociales, etc.

¿Por qué indemnizar?

Ahora que ya sabemos cuándo indemnizar a una empleada de hogar es importante por qué debemos hacerlo o por qué debemos solicitarlo si somos profesionales y trabajamos como ‘auxiliares a domicilio’.

Indemnizar es un derecho que todos/as los/as profesionales tienen si se finaliza su contrato después de su período de prueba y sin que haya solicitado la baja voluntaria. Por supuesto, si el/la profesional solicita la baja voluntaria, legalmente no le corresponde ninguna indemnización.

Repercusiones legales por no indemnizar cuando se debe.

El mismo/a profesional puede recurrir legalmente si no se le indemniza cuando el empleador/pagador desiste. Dicho profesional puede tomar acción denunciando a la empresa intermediaria prestadora de servicio de atención a domicilio o directamente tomar acción legal sobre la familia que a efectos legales es el responsable.

¿En qué tipo de despido no se indemniza?

No se indemniza en despido en período de pruebas o en despido procedente por negligencias.

Despido en período de prueba en REEH.

En el Régimen de Empleados/as del Hogar que es el que generalmente se gestiona en el Servicio de Atención a Domicilio existe período de prueba siempre y cuando lo acuerden así ambas partes (el/la Profesional y el pagador – generalmente un/a familiar). Dicho acuerdo lo intermedia precisamente una empresa prestadora de Atención Domiciliaria pero la decisión la tienen las partes anteriormente citadas.

cuándo indemnizar a una empleada de hogar
Startups Home Care 2019.

Ambas partes pueden solicitar que exista período de prueba o no, o directamente el/la profesional puede solicitar que sea directamente contrato indefinido. Dadas las oportunidades de mercado que genera dicho tema concretamente muchas empresas estudian las estrategias de venta de servicio de la competencia con tal de facilitar al/la cliente/a la mejor opción. Este tema está en continuo cambio pues dichas empresas funcionan bajo una metodología totalmente AD-HOC.

Si quieres que especifique más sobre este tema o tienes alguna duda escríbeme a mail@sandrapamies.com.

Despido procedente.

Actualmente no hay inspecciones recurrentes en el Servicio de Atención a Domicilio con respecto al apoyo a los/as profesionales ni a su calidad, esto implica que la misma empresa intermediaria prestadora de Servicio de Atención a Domicilio como empresa de colocación puede culpabilizar a un/a profesional de una negligencia y consecuente ‘despido procedente’ cuando en realidad dicha negligencia ha podido ser debida a la falta de BBPP Buenas Prácticas por parte de la empresa.

Lee aquí de quién es la responsabilidad ante una negligencia por mal trato.

Cabe destacar que sí existe inspección por lo que se refiere a los requisitos necesarios para ejercer como Agencia de Colocación, pero no se cuenta con profesionales que prevengan y gestionen todas las posibles negligencias que pueden suceder en todo aquél trabajo que implique acompañar y/o cuidar a una persona mayor con enfermedades neurodegenerativas.

Atención: las negligencias por bajas voluntarias en Régimen General y Obra y Servicio.

Debo añadir que a menudo se cometen negligencias de gestión de baja voluntaria cuando el profesional no lo ha solicitado y esto es una negligencia grave.

Generalmente suceden dichas bajas voluntarias en el sector de la dependencia por propia decisión de la empresa intermediaria prestadora de Servicio de Atención a Domicilio y no por decisión del trabajador/a y es que aún en el Régimen Especial de Empleados/as del Hogar, el profesional tiene el derecho de tomar dicha decisión o no.

La baja voluntaria implica que el responsable pagador/a no se hará cargo de ninguna indemnización dado que las empresas intermediarias tienden generalmente a facilitar la decisión del/la pagador sin considerar pues las posibles repercusiones legales posteriores.

Cálculo de la Indemnización.

En la página del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se explica específicamente cómo calcular la indemnización. Sin embargo, te recomiendo por experiencia propia que si no contratas a un/a profesional a través de una empresa de confianza, solicites cita previa en la Tesorería de la Seguridad Social directamente.

Aquí tienes toda la información del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Autora: 

© sandrapamies Psicóloga y Gerontóloga Social.

Partner del Proyecto Europeo Saber Ser Cuidador Massive Online Open Course. Formadora del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependència / IOC / Generalitat de Catalunya. Coautora Neurama Revista Electrónica de Psicogerontología – versión francesa – del “Curso de Manejo de Comportamientos Difíciles en la Enfermedad de Alzheimer” “La Gestion des troubles du comportement difficiles dans la Maladie d’Alzheimer” Go Global Services © Angel Moreno Toledo – Director (info@neurama.es).       

cuidador de personas mayores

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Responsables en Francia: Olivier Durant y Rameau Nicolas. Responsable anterior: Damien Cacouault. Responsable de la Traducción a Español: ©sandrapamies. | https://www.linkedin.com/in/sandrapàmies/

Compártelo en tus redes sociales0  

Summary
Review Date
Reviewed Item
Indemnización Legalizada 2019.
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *