Gerontología Social | Enfermedades Neurocognitivas

Saber Ser Cuidador | Fondo Europeo de Desarrollo Regional | Lanzamiento en Septiembre de 2018.

cuidador de personas mayores

Saber Ser Cuidador, la Formación dedicada al Cuidador de personas mayores.

Saber Ser Cuidador, es la traducción del proyecto Francés Savoir Être Aidant en el que participan Psiquiatras, Neurólogos y Psicólogos expertos en las personas mayores.

Massive Online Open Course.

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

saber ser cuidador

Saber Ser Cuidador es una formación gratuita y abierta a todas las personas con contacto y/o interés por las personas mayores, cuyo objetivo es permitir al cuidador de personas mayores aprender y mejorar su papel. Es por esto que Savoir Être Aidant propone, paralelamente a los vídeos, formaciones y talleres presenciales que empezaron en Octubre de 2017 y que continúan y se imparten en la zona Seine-Amont (Ivry-sur-Seine, Vitry-sur-Seine, Choisy-le-Roi), muy cerca de París.

Está dirigido por lo tanto a cuidadores formales e informales, a familiares y a profesionales del sector sociosanitario de la tercera y cuarta edad.

Es un Curso Online Masivo y Abierto, al alcance de todos, porque en primera y última instancia busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores evitando el Síndrome del Trabajador Quemado – Efecto Burnout – en la medida de lo posible y buscando la sensibilización familiar. 

Posible gracias a Psiquiatras, Geriatras, Gerontólogos, Neuropsicólogos y Emprendedores Sociales activos en Campus Urbain Seine Amont y en el Hospital Charles Foix de París, situados en Ivry-Sur-Seine. 

 

Suscríbete | Lanzamos el MOOC en Septiembre ’18.

 

Silvye Pariel | Geriatra en el Hospital Charles Foix de París.

Claudie Kulak | Fundadora de ‘La Compagnie des Aidants‘ – La Compañía de los Cuidadores. 

 

Transcripción del diálogo: 

Tenemos almenos a una de cada 5 personas en Francia que supera los 65 años. Esto es mucho actualmente. Entre estas personas, tenemos a una de cada 2 que es mayor de 75 años. Es una cantidad enorme y esto hace un total de aproximadamente, más de 11 millones de personas. Hay, actualmente, una apuesta importante vinculada a ello y el Estado francés se ha hecho cargo, se ha responsabilizado.

En 2015 justamente, trabajaron en una ley de adaptación al envejecimiento. Absolutamente. El Estado tuvo en cuenta, en esta ley, a las personas que se encuentran con pérdida de independencia reconociendo una ayuda familiar considerando posibilidades de respiro para el cuidador de personas mayores particular. Y una transformación de la APA (asignación de autonomía personalizada) que es una prestación familiar.


Voy a hablar primero como profesional sanitaria, de lo que representa ser un ayudante familar o un cuidador de personas mayores. En realidad, desde hace ya muchos años que me dedico a la Medicina Geriátrica, desde hace ya 17 años, me ocupo de este tipo de evaluaciones.

Obligatoriamente, cuando trabajamos en geriatría, no podemos hacer una evaluación íntegra de la persona mayor sin tener en cuenta y sin habernos percatado del contexto familiar.


Sería utópico tener un análisis perfecto del contexto del domicilio si previamente no tenemos a nadie que valore el domicilio dónde se encuentra la persona para corroborar además que dispone de una cierta autonomía y calidad de vida.

Por lo tanto, sin ir al domicilio, la evaluación no va a servir de gran cosa. La responsabilidad en geriatría, es completamente global. No podemos no incluir en la valoración a la familia, porque el cuidador de la persona mayor representa todo el compendio de factores que rodea a la persona mayor.


Se trata del pilar completo para podernos responsabilizar de un familiar enfermo en su domicilio, hasta que entra en una institución – si lo requiere.

Me gustaría completar lo dicho, porque los cuidadores de personas mayores, son quiénes van a responsabilizarse de lo cotidiano de la persona mayor vulnerable.

Y qué quiere decir, lo cotidiano? No es solamente prepararle la comida, supervisar que salga limpio/a de casa, o que su ropa esté planchada. Es también ocuparse de todas las cuestiones que son administrativas, jurídicas, financieras, y que son justamente complicadas, muy complicadas.


Si no hemos estado informados y formados para esto, esto se convierte en una carrera para superar obstáculos. El ayudante familiar o el cuidador de personas mayores, que son quiénes acompañan a la consulta del geriatra, al hospital o centro de día, el perfil del cuidador familiar, suele ser para nosotros una mujer de 60 años o más, una media de 60-65 años. Es quién se ocupa de sus padres, de su madre, de su padre o de los dos. Porque a menudo suelen ser los 2 también.

Quien representa el cuidador de personas mayores, es esta mujer quién a menudo, está ya jubilada o en el paro, que no trabaja, que se ocupa de la familia, pero que tiene problemas con sus padres porque son personas muy mayores.

Y a la vez con sus hijos que no tienen tiempo para dar soporte porque están ocupados trabajando. Hoy en día, no es nada fácil afrontar esto, ya lo sabemos. Porque también tenemos nietos de los que hacernos cargo. Así que ella tiene la responsabilidad de ocuparse de todo el mundo; y ni siquiera hablo del cónyuge, de la pareja.

Exactamente, porque a menudo, el marido se pone enfermo; así que ello se suma a todas las dificultades que ya tiene.

El 52% de la población representa el rol de cuidador de personas mayores que tienen que conciliar su vida profesional con el rol del cuidador y esto hace 5 millones de empleados que luchan cotidianamente para gestionar toda su vida, y quiénes además, son obligados a solicitar vacaciones complementarias. Esto en Francia son 16 días de vacaciones complementarias respecto a las personas que no ejercen de cuidador de personas mayores.

Toman sus vacaciones para ocuparse de sus padres y esto hace que estén agotados, porque obviamente las vacaciones no se utilizan para lo que son para descansar, y esto supone realmente problemas importantes hoy en día.

Me gustaría recapitular, porque es importante que hablemos sobre el trasfondo de este concepto, sobre por qué estamos así hoy en día. Aquí en Francia nos encontramos en la región Seine-Amont y aquí después ya de una veintena de años, se trabaja entorno a esta cuestión, la ayuda a las personas mayores. Es muy innovador como organización para que podamos tener también una organización a nivel intercomunitario de toda la región de Ivry que a la vez ha permitido el desarrollo de una incubadora tecnológica. Se llama Silver Innov.

Es verdad que estructuralmente estamos avanzando ya que somos bastante innovadores en la región Seine-Amont; sobretodo en las ciudades Choisy-le-Roi, Ivry y Vitry en relación a la responsabilidad social por las personas mayores, porque queremos trabajar lo mejor posible para conseguir la mejor autonomía posible en el domicilio para los cuidadores de personas mayores.

Es por esto que actualmente se interesan por nosotros, y que justamente estamos aquí las dos, como bien sabes Claudie, para participar en un MOOC (massive open online course). Es un curso online gratuito para todos los cuidadores familiares y  también para los cuidadores profesionalizados, cuidadores de personas mayores, y todas las personas mayores que puedan entender todas estas consideraciones vinculadas con todo lo que podemos hacer en relación a su autonomía que tenemos la ambición de preservar.

Este curso MOOC permitirá la comunicación de una manera simple. No es del todo profesonalizador, este MOOC pero sí que va a permitir mejorar la habilidad comunicativa respecto a lo que podemos aportar.

Me has expuesto ahora mismo, resumiendo, cómo podemos desenvolvernos en el domicilio, como podemos responsabilizarnos ante una deficiencia que puedan tener nuestros padres o una pérdida de autonomía, y qué es lo que podemos hacer para ayudarles?

Es este curso el que nos va a permitir poder responder a, espero, bastante bien a estas cuestiones. Y lo que va a permitir que pueda preservarse la autonomía.

Soy consciente de la necesidad y por eso tiene sentido el curso MOOC, porque el 80% de la atención es proporcionada por los cuidadores de personas mayores.


Hay otra cifra, el 84% de los cuidadores de personas mayores no utilizan las organizaciones u asociaciones de soporte. Muchos de ellos aguantan y cargan con la problemática de sus seres queridos

Así pues, el MOOC emmarca vídeos que van a explicar las buenas prácticas (BBPP), que van a explicar las problemáticas comunes, y a aportar soluciones

Me parece esencial porque los participantes aún son activos.

No se tiene tiempo cuando se trabaja todo el día, cuando se tienen niños, un marido, y además tienes que hacerte cargo de los padres mayores y llevar a los niños pequeños a las actividades extraescolares, o participar en reuniones que realmente podrían estar bien. No tengo nada en contra, pero no hay tiempo para todo, falta tiempo, tiempo. Yo creo que es una buena iniciativa porque en todo caso permitirá a los cuidadores de estar informados y de formarse.

Y, tampoco reemplaza jamás una cita con los Servicios Sociales de ayuda a domicilio en las Instituciones de acción social.


El curso, además, les va a permitir también conocer nuevos organismos porque los/las cuidadores de personas mayores que podemos encontrar o incluso preseleccionándolos o cuando ya tenemos un cribaje sabemos si vienen de trabajar en un hospital, y vemos que los cuidadores no están del todo informados/as de todo lo nuevo que puede existir respecto a nuevos organismos.

En absoluto, y es desgraciadamente porque hay una cantitad enorme de soluciones que son propuestas, de servicios a las personas en situación de vulnerabilidad como a los cuidadores de personas mayores. Y es que ellos no tienen conocimiento de ello.

Así pues, debemos transmitir y comunicar esta información a las personas.

cuidador de personas mayores
Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Responsables en Francia: Olivier Durant y Rameau Nicolas. Responsable anterior: Damien Cacouault. Responsable de la Traducción a Español: ©sandrapamies. | https://www.linkedin.com/in/sandrapàmies/
 
© sandrapamies Psicóloga y Gerontóloga Social.
Home Care | Home Service

Partner del Proyecto Europeo Saber Ser Cuidador Massive Online Open Course. Formadora del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependència / IOC / Generalitat de Catalunya. Coautora Neurama Revista Electrónica de Psicogerontología – versión francesa – del “Curso de Manejo de Comportamientos Difíciles en la Enfermedad de Alzheimer” “La Gestion des troubles du comportement difficiles dans la Maladie d’Alzheimer” Go Global Services © Angel Moreno Toledo – Director (info@neurama.es).       

 

 

Un comentario en “Saber Ser Cuidador | Fondo Europeo de Desarrollo Regional | Lanzamiento en Septiembre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *