Desinstitucionalización y edadismo

por

La relación entre la desinstitucionalización y el edadismo es compleja y multidimensional. Ambos fenómenos pueden influir mutuamente y podrían tener impactos significativos para la atención y la calidad de vida de las personas mayores en la sociedad. Es vital el abordaje global y considerar su interrelación en el contexto de la atención y el apoyo a las personas mayores.

Una aproximación conceptual

En el siguiente vídeo se presenta una aproximación conceptual que pretende resumir el estado de ambos fenómenos y revelar la necesidad de investigaciones que generen respuestas innovadoras para abordarlos, minimizando el impacto negativo del edadismo y protocolizando procesos de transición a la comunidad de una manera segura, sostenible y confortable.

La desinstitucionalización ha evolucionado como un paradigma de atención social que busca la reintegración de las personas en la comunidad y promueve su vida independiente.

Aunque España está en una etapa inicial en este proceso y se realizan esfuerzos por ensayar nuevos modelos de cuidados personalizados, el número de casos de desinstitucionalización en personas mayores sigue siendo bajo debido a barreras como la falta de alternativas habitacionales y recursos económicos. 

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación desinstitucionalizador y preventivo Vivir Mejor en Casa, subvencionado con 2.699.034 euros provenientes de los Fondos de recuperación europeos NEXT GENERATION UE que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 está promoviendo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la línea estratégica de desinstitucionalización, incluida en el componente 22 “Plan de Choque para la Economía de los Cuidados y Refuerzo de las políticas de igualdad e Inclusión”.

El equipo investigador está formado por miembros de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), una sociedad científica con más de 70 años dedicada a promover y ampliar el conocimiento acerca del envejecimiento y caracterizada por la interdisciplinariedad de sus socios.