SIENA: Asociación SIENA – Serveis Integrals Envelliment Actiu | Servicios Integrales Envejecimiento Activo.

Fundadores SIENA: Sònia Díaz y José Luis Buenache, Formadores y Consultores expertos en la Tercera y Cuarta Edad. Colaboradores de Dignetik y con el soporte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales IMSERSO.

sienasiena

siena

© Dignetik. Sònia Díaz.CoFundadora de SIENA y Consultora.

    PODCAST relacionado: Vivir Educando. Sònia Díaz y José Luis Buenache en EdBuilding.

siena

© Dignetik. José Luis Buenache. CoFundador de SIENA y Consultor.

Artículo relacionado: Espai de Suport Mémora Manresa, con José Luis Buenache – Siena.

Como bien explicáis en el reciente podcast en Cugat.cat relacionado con Edbuilding, SIENA es un acrónimo – es una asociación que significa – Servicios Integrales en el Envejecimiento Activo – nace en Manresa en el 2012 y os dedicáis a sensibilizar y gestionar proyectos que tengan siempre relación con el envejecimiento activo – entendiendo que es un concepto que definió la OMS y que hace referencia a las decisiones de las personas mayores propiamente. Contáis además con el reconocimiento del IMSERSO y de la Generalitat de Catalunya. En definitiva, lo que hacéis es poner en valor el rol de las personas mayores; ¿no?

siena

© sandrapamies. José Luis Buenache. Aula Mémora, Grupo Mémora; Tarragona.

Empezando por el inicio de lo que comentabas, como bien has dicho SIENA es un acrónimo. Nace fundamentalmente porque en el año 2012 nos dimos cuenta de que había una necesidad, nos planteamos nuestro propio proceso de envejecimiento y vimos que la oferta de servicios que en ese momento exisitía pues tenía una serie de carencias. Como bien comentabas también, nuestra manera de ser – nuestra manera de trabajar – es básicamente a través de alianzas; somos una Entidad Colaborativa, pero no sólo lo decimos sino que lo hacemos.

Entonces, en el caso de Edbuilding como tu comentabas ahora hicimos una colaboración reciente como también hemos hecho con otras entidades.

Sobre lo que comentabas de los/las Trabajadores Familiares que están en los domicilios, nosotros también hemos tenido la suerte de trabajar con Amics de la Gent Gran – Amigos de los Mayores – una entidad de referencia que trabaja mucho la soledad de los mayores (la soledad no deseada) y esto también nos ha servido para poder tener una visión de lo que ocurre en estos domicilios dónde como tu dices entra un/a Trabajador Familiar, entra una persona voluntaria que se dedica a hacer acompañamiento emocional pero sí que es verdad que no se habla de la Soledad del Trabajador/a Familiar; entonces creo que es un concepto que deberíamos abordar y es una cuestión que también nos estamos planteando en una serie de formaciones que estamos realizando para diferentes entidades »Cómo podemos poner en valor el papel de la Trabajadora Familiar». Estamos muy de acuerdo con el artículo que viralizó: Carta de una Auxiliar. Nosotros estamos muy por esta labor. Una de las personas con las que colaboramos que es Quico Manyós de Dignetik, él siempre dice que las personas que cuidan son gestores de felicidad; las personas que cuidan están muy cerca de las personas mayores incluso mucho más cerca que sus familiares y conocen muy bien cuáles son los gustos de la persona mayor, cuáles son sus miedos, sus sueños, sus anhelos. Entonces, en esta línea nosotros estamos absolutamente involucrados.

De acuerdo. Entonces, ya que defendéis las alianzas, ¿crees que nos tendríamos que aliar los profesionales que prestamos Servicio de Atención a Domicilio?

JL Buenache: Yo creo que las primeras que se tendrían que aliar son los/las trabajadores familiares – están muy disgregados. Es aquello de divide y vencerás, ¿no? Entonces, justamente estos días veníamos hablando con alguna de ellas y decíamos ¿por qué no montáis una asociación, algo potente? porque son muchas y aunque sí que es verdad que hay otras profesiones que lo tienen mucho más regulado, eso no quita que con el elevado número que son y el gran trabajo que hacen necesiten tener una cierta estructura.

Entonces, nosotros la primera línea de trabajo que vemos es ésta: cómo acompañarles y ayudarles a poder establecer un tipo de organización ya sea territorial o ya sea exclusivamente sectorial – está claro que les empoderaría. Esto por un lado, y por otro lado, sobre las empresas que prestan este servicio – nosotros como colaborador externo también hacemos formación (de la mano de Dignetik hemos hecho formación en ética, con ACRA en la Atención Integral Centrada en la Persona y Buenas Prácticas). Y creemos que esto más allá de los cursos que se ofrecen en Residencias que están muy bien, también se pueden enfocar a estas empresas prestadoras de Servicio de Atención a Domicilio.

Quizás te interese: Rapport ROI Alenvi – Startup Servicio a Domicilio París y Modelo de Negocio

http://sandrapamies.com/startups/