Gerontología

Implementando calidad en el Servicio | Cuidadores de personas mayores con Síndrome de Down.

gonzalo berzosa

Cuidadores de personas mayores con Síndrome de Down y Deficiencia Intelectual.

Home Care | Home Services.

Abordar el envejecimiento se ha vuelto algo imprescindible actualmente, y me refiero a abordar el amplio abanico de diversidad en el proceso de envejecimiento y enfermedades neurocognitivas relacionadas; además de abordar también el envejecimiento de las personas con Síndrome de Down, la vida de un adulto mayor con Síndrome de Down.

gonzalo berzosa

gonzalo berzosa

¿Quién es Gonzalo Berzosa?

Gerontólogo y director de la Escuela de Famílias y Discapacidad de Fundación Mapfre. Antes de visualizar la conferencia del experto Gonzalo Berzosa te recomiendo que cliques aquí para conocer la principal diferencia entre Gerocultores, Geriatras y Gerontólogos y conocer qué hace un Gerontólogo/a.

Vida adulta y Envejecimiento de las personas con Deficiencia Intelectual:

Las personas con Síndrome de Down van a envejecer y esto es una conquista que supone retos sociales. Gonzalo Berzosa.

Gonzalo Berzosa, como comento, es un Gerontólogo experto sobretodo en Síndrome de Down y es actualmente uno de los profesionales especializados en envejecimiento que más admiro. Como bien comenta Berzosa, lo tenemos todo hasta los 30 años; hemos de trabajar mucho para garantizar un buen envejecimiento. Además, Gonzalo Berzosa está implicado en el interesante proyecto ‘La Escuela de Bienestar‘ de Fundación Mapfre.

BBPP Buenas Prácticas entre cuidadores/as y empresa prestadora del Servicio.

Como Psicóloga y Gerontóloga me encargo de realizar una aproximación de Buenas Prácticas para los/las cuidadores/as antes de empezar un nuevo servicio. Dicha aproximación la realizo tras una valoración de la persona mayor así como también tras conocer su Historia y/o Novela de Vida con tal de conocer además su rutina y sus actividades de la vida diaria.

gonzalo berzosa
Sandra Pàmies. Psicóloga y Gerontóloga Social. Home Care.

Toda aproximación de Buenas Prácticas en el Domicilio pasa por el conocimiento de la Enfermedad y/o Síndrome que padece la persona mayor con tal de informar perfectamente al/la cuidador/a y con tal de trabajar con él/ella en equipo y a lo largo del tiempo, dado que toda enfermedad implica un progreso y unos cambios antes los que debemos estar alerta tanto cuidador/a como Empresa prestadora del Servicio de Atención a Domicilio.

Por lo tanto, por lo que se refiere a Servicio de Atención a Domicilio:

Realizamos un informe de Buenas Prácticas en el domicilio siempre basado en la Historia de Vida y en la enfermedad que padece la persona.

Formalizamos un Plan de Trabajo con el que trabajamos en equipo de una manera adaptada y personalizada.

Realizamos un Seguimiento mensual, bimensual o trimestral según el progreso de la Enfermedad y las Necesidades Específicas de la persona mayor.

gonzalo berzosa

Cuidadores domiciliares de personas mayores con Síndrome de Down.

No hay cuidadores/as expertos/as. Hay cuidadores/as con o sin vocación social. La solución pasa por encontrar a quién tenga vocación social y experiencia y acompañarle con un Plan de BBPP Buenas Prácticas y un Plan de Trabajo de acompañamiento durante la prestación del Servicio en el Domicilio.

#homecare #éticatangible.

Artículo relacionado: Implementando ética y dignidad con los/las cuidadores/as de personas mayores

5 comentarios en “Implementando calidad en el Servicio | Cuidadores de personas mayores con Síndrome de Down.

  1. Como siempre has acertado con el tema. Nosotros estamos trabajando sobre esta materia, puesto que nuestro hijo se ha escapado es tres ocasiones y nos preocupa que la última vez que lo ha realizado (este mismo verano), estaba bajo la responsabilidad de su cuidadora y no logra entender las consecuencias que puede tener este tipo de actuaciones y sobretodo para su cuidadora complicado el tema y muy preocupante

    1. Buenas tardes, de antemano muchas gracias por el comentario. Sinceramente, el trabajo en equipo es muy importante para abordar estas situaciones: pasando por una valoración de la persona (evaluación y prevención) y pasando por un trabajo de BBPP Buenas Prácticas para el/la cuidador/a. Mucho ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *