Ética y Dignidad en el Servicio de Atención a Domicilio: trabajo en equipo y BBPP Buenas Prácticas.

Dignetik es un grupo de profesionales de los ámbitos educativo, social, cultural, empresarial y sociosanitario con un sólido bagaje y experiencia en el desarrollo de proyectos encaminados a fomentar la autonomía personal. 

© Dignetik: «Acompañamos procesos de reflexión ética de las organizaciones, promoviento la mejora en la gestión de estas organizaciones. Trabajamos la Gestión Centrada en la Persona (GCP) tanto desde el acompañamiento de procesos individuales como desde el punto de vista de procesos de liderazgo responsable complemencia y la complementariedad entre las competencias profesionales en la gestión de equipos.» 

*La complemencia: un nuevo concepto creado por Quico Mañós.

Aprendiendo de Dignetik y de la Asociación SIENA:

Es ciertamente complejo garantizar la calidad en el Servicio de Atención a la Persona mayor con un proceso de envejecimiento patológico y sobretodo en el Servicio de Atención a Domicilio. Es imprescindible contar para ello con un equipo de profesionales preparados para asumirlo y sobretodo preparados para afrontar riesgos y encontrar soluciones – tanto en Residencias Geriátricas, Centros de Día y Servicio de Atención a Domicilio; es por esto muy importante la Identificación de Sintomatología, las Buenas Prácticas, los Planes de Atención Individualizados y sobretodo el trabajo en Equipo. En esta línea Dignetik presenta Píldoras Formativas para profesionales del sector de la Tercera y Cuarta Edad, así como también Consultorías y Auditorías además de Formación Especializada para mejorar diariamente la calidad del Servicio a las Personas Mayores.

https://www.dignetik.com/letica-intangible-letica-tangible/

Ética tangible en Home Care | Home Services:

En el Servicio de Atención a Domicilio | Servicio de Atención a la Persona es claramente imprescindible trabajar la calidad del servicio desde la organización interna de la empresa y desde la gestión de equipo dado que se trata de un servicio a personas gestionado por personas por lo que es evidentemente necesario contar con profesionales formados en metodología de trabajo y gestión de procesos internos así como también lo es contar con profesionales conocedores del sector de la tercera y cuarta edad porque precisamente el envejecimiento es un proceso que incumbe el envejecimiento satisfactorio e insatisfactorio – productivo e inproductivo y patológico o no patológico además de incumbir un amplio abanico de comorbilidad entre enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas; conocido hoy en día como enfermedades neurocognitivas propias del proceso de envejecimiento según el Geriatra Joel Belmin de la Université Pierre & Marie Curie de París.

Es por esto que es imprescindible tomar conciencia y ejemplo del trabajo de Dignetik y la Asociación SIENA así como de Gerontólogos, GerontoTecnólogos y Geriatras expertos y con un largo recorrido como son: 

  • Feliciano Villar – Psicogerontólogo.
  • Montserrat Celdrán – Psicogerontóloga.
  • Lourdes Bermejo – Gerontóloga y Pedagoga.
  • Teresa Martínez – Gerontóloga Social.
  • Gérard Cornet – GerontoTecnólogo.
  • Joel Belmin – Geriatra.
  • Catherine Ollivet – Geriatra.
  • Christophe Brouché – Psiquiatra.

Entrevista a José Luis Buenache, colaborador en Dignetik.

José Luis Buenache es Licenciado en Derecho con un Máster en Derecho Público  y Organización Administrativa, además de Liderazgo para la Gestión Social. Tiene un claro talento en lo que a Empreneduría Social se refiere y un feeling evidente con las personas mayores con envejecimiento satisfactorio y/o patológico. Además es Cofundador de la Asociación SIENA.

Más sobre J.L Buenache:

 

  • Experto en voluntariado y gestión de asociaciones y fundaciones.

https://sandrapamies.com/entrevista-siena-jose-luis-buenache/

Un caso real: Trastorno Bipolar y BBPP Buenas Prácticas para el/la cuidador/a domiciliar. 

Trabajando en Equipo y realizando una aproximación a la enfermedad así como recomendaciones y seguimiento adaptado al caso. Todo seguimiento requiere una primera aproximación teórica y una evaluación del contexto domiciliar (posibles barreras arquitectónicas, estancias, etc.). 

Si te interesa la metodología que llevo a cabo no dudes en contactarme y te facilitaré toda la información. 

mail@sandrapamies.com

http://sandrapamies.com/trastorno-bipolar-para-cuidadores/

Cómo trabajo: Buenas Prácticas | Plan de Atención Individualizado | Seguimiento.

En primer lugar redacto un documento de Buenas Prácticas en el domicilio focalizadas en la Persona y en la Enfermedad que padece, pero concretamente en sus habilidades relativamente preservadas y en sus Actividades de la Vida Diaria así como en su rutina. Si la persona beneficiaria del servicio toma psicofármacos también constará con tal de prestar atención a la toma de medicación y sobretodo a los posibles efectos adversos que se identifica a menudo fácilmente en las manifestaciones conductuales.

En segundo lugar planifico un Plan de Atención Individualizado P.A.I, siempre fijándome en el contexto domiciliar así como en las posibles barreras arquitectónicas, también en el contexto próximo y externo al domicilio. Dicho P.A.I puede pasar a ser un P.A.T – Plan de Atención Terapéutico, siempre dependiendo del estado físico y cognitivo de la persona, de la valoración SAD Ley de Dependencia y de la información derivada del médico de cabecera u otros profesionales.

En tercer lugar, realizo un Seguimiento mensual, bimensual, trimestral y en algunos casos quincenal. El seguimiento implica el trabajo en equipo entre el cuidador/a – la família y yo como gerontóloga social – como principal responsable del servicio -. Este seguimiento es imprescindible, dado que, durante el envejecimiento y cuando sufrimos enfermedades neurocognitivas propias del proceso de vejez la evolución es un punto clave para garantizar la calidad de vida.

 
© sandrapamies Psicóloga y Gerontóloga Social.
Home Care | Home Service
 
cuidador de personas mayoresFinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Responsables en Francia: Olivier Durant y Rameau Nicolas. Responsable anterior: Damien Cacouault. Responsable de la Traducción a Español: ©sandrapamies. | https://www.linkedin.com/in/sandrapàmies/