Joan Pàmies, Director de la Orquestra de Cambra Catalana – OCC.

Profesor titular de la Orquesta Nacional de España y quién durante 15 años ejerció como catedrático en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

Hablamos de Música para Despertar siendo su fundador Pepe Olmedo así como de Notes and Neurons: In Search of the Common Chorus.


Un extracto del Concierto en Re de Haydn interpretado por Pau Codina y la OCC en el Teatro Monumental de Mataró en Febrero de 2018.

DETALLES DE LA ACTUACIÓN

El Concierto para violoncelo en re fue compuesto el año 1783 y fue dedicado al violoncelista Anton Kraft, quién devió ser un virtuoso excepcional dadas sus dificultades en la obra. Lo escuchamos en la interpretación de Pau Codina, uno de nuestros solistas con más proyección internacional. Acompañando este concierto escuchamos además la Simfonia en Solde Carles Baguer, obra que durante tiempo fue atribuida a Haydn i la Simfonia núm 44El somni, perteneciente al período  Sturum Drang y por la cual el compositor sentía especial predilección.

Programa

Carles Baguer (1768-1808) Simfonia en Sol Major

F.J. Haydn (1732-1809) Concert en Re M per a violoncel i orquestra

F.J. Haydn (1732-1809) Simfonia núm. 44

Intérpretes

Pau Codina, violoncel

Orquestra de Cambra Catalana 

Joan Pàmies, director

occatalana@occatalana.com

música para despertar

En la foto: entrevistado [Joan Pàmies], entrevistadora [Sandra Pàmies].

Sandra: Buenos días Joan, gracias por quererme conceder la entrevista y por tu predisposición e interés por comentar el Proyecto Música para despertar.

Joan: Un placer.  

Sandra: Me gustaría saber – aunque en la página web de la Orquestra de Cambra Catalana ya consta toda la información acerca de tu biografía – quisiera que nos explicaras brevemente cuándo empezó la OCC y hasta dónde ha llegado a día de hoy – ya que esta entrevista la leerán estudiantes de Psicología, Psicólogos, Psiquiatras y probablemente otro tipo de público -.

Joan: Bien, la OCC empezó el año 86 y en un principio la Orquesta era una prolongación del trabajo que yo hacía – pedagógico. Y fue en el comienzo para muchos jóvenes. Los jóvenes que terminaban sus estudios – éste era un camino para comenzar su profesionalización. En un primer estadio esta era el origen de la Orquesta, posteriormente estos jóvenes evidentemente fueron creciendo, y la Orquesta se fue profesionalizando.

Sí que hay unos rasgos que son muy claros desde el inicio en la Orquesta y que tienen que ver incluso con su denominación ‘Orquestra de Cambra Catalana’ formada por gente del país o bien que se ha formado en el país y que una de sus funciones es la difusión de la música catalana. Por lo tanto se han considerado todas las épocas y compositores pero dando importancia a la música y a los músicos catalanes tanto a los intérpretes como a los compositores. 

Sandra: Muy bien. Entonces, a nivel de viajes, ¿la Orquestra de Cambra Catalana ha realizado viajes? 

Joan: Sí. Hemos hecho viajes en el Estado, es evidente, prácticamente en todo el Estado y después en Europa: hemos estado en Albania, Francia, Italia, Irlanda, etc. Fuera de Europa hemos estado en Líbano, en Tunisia, en América – centro américa y sud américa – incluso hemos llegado a China, hasta Pequín. Es decir, hemos hecho una trayectoria yo creo que bastante interesante. 

Ejercer como director de Orquesta influye directamente en la Reserva Cognitiva. 

Sandra: Sí, lo sé, he estado al corriente, así como de la Agenda anual que compartís en la OCC para que estemos al día de vuestros conciertos en Barcelona. La siguiente pregunta va relacionado con tu labor como Director. ¿Es muy fatigante dirigir? Ya que entiendo que requiere de una concentración importante. 

música para despertar

música para despertar

Joan Pàmies, juez del Festival de Corales Fira Gran 2018.

Joan: Sí, es evidente que requiere una concentración. A ver, la música tiene un problema importante y es su grandeza y es que es un arte que pasa, es un momento; no queda. Tu haces una interpretación de una sinfonía y es aquél tiempo que dura y esto sale bien o mal.

Por lo tanto es evidente que se requiere una gran concentración tanto para el director como para los músicos. Digamos que el director lo que hace, o yo lo entiendo así, es un poco de… es la persona que aglutina los diferentes pensamientos, sentimientos y voluntades para hacer un trabajo en común. Si no hay esta … complicidad, trabajar con un objetivo común. Y a partir de aquí es cuando hay un trabajo en equipo y esto se transmite al público.

Por lo tanto, puede ser que en mi caso que soy el mayor de la Orquesta, hay discípulos míos y algunos que fueron mis alumnos; por lo tanto hay una buena conexión. Y esto hace que resulte más fácil. 

Sandra: Por lo tanto, entiendo que ¿os habéis tenido que conocer fuera de la Orquesta? 

Joan: No, no, no. Pero lo que pasa es que yo estuve muchos años haciendo clase en el Conservatorio y al principio la Orquesta surgió como una necesidad, como te decía al principio, como una prolongación del trabajo académico y más adelante empezó el trabajo profesional. Evidentemente ha ido cambiando, porque los tiempos han cambiado; hace unos años había un panorama musical en Cataluña que… ahora hay personas muy bien preparadas que hace 30 años no estaban.

El nivel sin duda, como en todas las cosas, es mucho más alto, y la Orquesta de hecho se ha ido profesionalizando, gracias a las personas que siempre han estado pero también gracias a las personas jóvenes que han terminado sus estudios; incluso sus masters muchas veces fuera de Cataluña o del Estado y que han vuelto y se han reincorporado en la Orquesta. Y esto pues es bonito y además enriquecedor para todos. Y bien, es este el fundamento de la Orquesta: la música catalana, los intérpretes catalanes y también los solistas catalanes.

Sandra: Respecto a tu biofrafía, respecto a todo tu recorrido… ¿qué opinas de la fase en la que te encuentras? ¿crees que la música aporta calidad de vida en el envejecimiento?

Pienso que es una pregunta muy personal, quiero decir: las personas que nos dedicamos a este tipo de cosas ajenas a lo que se dedica la gran mayoría ‘el señor que está en un banco, el señor que es labrador, el señor que conduce un autobús… Yo creo que es una cuestión de amar el trabajo que haces y que esto te produzca satisfacción.

Al menos en mi caso me aporta satisfacción; si lo he hecho bien o mal no lo sé, lo he hecho lo mejor que he podido. Has vivido como has vivido, lo mejor que has podido y has hecho eso que creías que tenías que hacer en cada momento. Te has equivocado, todos nos equivocamos, pero lamentarse tampoco no tiene mucho sentido. 

Sandra: Y ¿crees que se tiene que ser resiliente para poder ejercer de director de Orquesta con tal que todo salga bien? Resiliente significa ser capaz de aprender de los errores y levantarse. Antes comentabas que puede salir bien o mal; en el momento en el que no sale tan bien como te gustaría que saliera qué es lo que pasa?

En realidad es lo que te comentaba antes, la complicidad; es muy importante establecer complicidad con las personas con las que trabajas. Los errores están siempre, cuando tu haces un trabajo siempre puede estar mejor.

La música influye directamente en la Reminiscencia – en la Evocación de Recuerdos y Emociones -. Descubre Música para despertar.

Notes and Neurons, ponencia sobre Neurociencia y Música en la que participan: John Schaefer, Daniel Levitin y Bobby McFerrin. Música para despertar se fundamenta en gran parte de dicha investigación planteada en esta conferencia.

música para despertar

música para despertar

Música para Despertar es un proyecto fundado por el Psicólogo Pepe Olmedo. Tal como exponen en la ponencia Notes and Neurons, la memoria musical y la capacidad de sentir emociones, son de los últimos atributos en perderse en el cerebro herido por el Alzheimer y esto es lo que defiende rotundamente el proyecto Música para Despertar.

Quizás te interese: Documental – Mi cerebro Musical – National Geographic

Entrevistadora: 

© sandrapamies Psicóloga y Gerontóloga Social.
Home Care | Home Service

 

 

 

Sigue aquí los próximos conciertos de la Orquesta de Cambra Catalana.