Gerontología Social | Enfermedades Neurocognitivas

Régimen Especial de Empleados del Hogar REEH en 2018: Síndrome del trabajador quemado y mal trato.

régimen especial de empleados del hogar

Régimen Especial de Empleados del Hogar REEH: Un salario demasiado bajo no es digno y propicia el Síndrome del trabajador quemado.

El contrato de los cuidadores y cuidadoras de personas mayores: TCAE’s y/o Técnicos/as Sociosanitarios; ”Gerocultores”. 

Régimen Especial de Empleados del Hogar: La realidad sobre el salario de cuidadores/as de personas mayores internos/as y externos/as en España. 

Artículo de Opinión. 

Antes de continuar, por favor, te recomiendo la lectura de: Diferencia entre Gerocultores y Gerontólogos | Expertos en Envejecimiento | Diferentes profesionales necesariamente complementarios. Además, hemos de diferenciar por respeto a los cuidadores y cuidadoras las diferentes formaciones y no juntarles en la misma categoría ya que adquieren diferentes competencias en función de la formación: Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Auxiliar Gerocultor/a, Técnico/a Sociosanitario/a, Integrador/a Social, Gerontólogo/a.

Por favor, si no te quedan claras las diferencias escríbeme y te enviaré una plantilla con todas las formaciones y titulaciones en España. 

mail@sandrapamies.com

¿Qué es el Síndrome del Trabajador Quemado o Efecto Burnout

En Psicología y Mente son expertos, por lo que te recomiendo que antes de continuar leyendo entres aquí y te hagas a la idea. En definitiva el Síndrome del Trabajador Quemado nace de las precarias condiciones laborales – económicas y contextuales – lo que termina provocando estados de ansiedad y depresión que evocan en una falta de funcionalidad personal. Por lo tanto, en el momento en el que un cuidador o cuidadora está quemado tiende a dejar de tratar bien a las personas mayores; por lo tanto a ‘mal – tratar’.

Es imprescindible, por lo tanto, evitar en la medida de lo posible que esto suceda y ayudar desde un inicio al cuidador o cuidadora; ¿cómo?:

  • Facilitando sus condiciones económicas precarias entendiendo que debemos pagarles un precio justo y viable y consiguiendo todas las ayudas posibles por parte del estado – por el momento la Ley de la Dependencia.
  • Facilitando sus condiciones contextualesestudiando cada caso de cada persona mayor con la ayuda de un Gerontólogo (Psicólogo/a-Enfermero/a especializado/a en Gerontología y/o Gerontólogos Licenciados).

El síndrome del trabajador quemado en cuidadores y cuidadoras de personas mayores es una realidad hoy en día porque las condiciones laborales son precarias y porque en suma tienen que responsabilizarse de todo el conjunto de necesidades que implican las ADV – Actividades de la Vida Diaria – tanto de las tareas cotidianas como las consecuencias de las enfermedades neurocognitivas que padecen las personas mayores (desde enfermedades neurodegenerativas como Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, Demencia Fronto Temporal, etc. hasta enfermedades neuropsiquiátricas como Trastorno de Esquizofrenia, Trastorno Bipolar que en muchos casos cursan con comorbilidad con otras enfermedades; de modo que eclipsa en el comportamiento y en el modo en el que una persona mayor se refiere a un cuidador/a y viceversa porque un cuidador/a no tiene por qué saber cómo afrontar determinadas enfermedades. Es por esto que es imprescindible una primera valoración gerontológica y un plan de trabajo de seguimiento con el cuidador/a con tal que él o ella pueda evocar sus emociones y preocupaciones, con tal que pueda ejercer Buenas Prácticas en el Domicilio y con tal de garantizar la calidad de vida de la persona mayor. 

régimen especial de empleados del hogar
© grupodoctoroliveros.com

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

El Servicio de Ayuda a Domicilio -SAD- en sí mismo no es lo mismo que un Servicio Doméstico. El Servicio a Domicilio SAD implica la ayuda del estado directamente mientras que el Servicio Doméstico se incluye en el marco del Régimen Especial de Empleados del Hogar. Contacta directamente con el Ayuntamiento de tu zona o envíame un email si necesitas saber más. 

Información sobre la solicitud de SAD, aquí

El Régimen Especial de Empleados del Hogar (REEH)

Aquí tienes toda la información sobre el Régimen Especial de Empleados del Hogar REEH. Éste régimen, tiene desventajas para los profesionales cuidadores/as de personas mayores ya que las condiciones no son equivalentes a las acordadas por la legislación laboral de trabajadores por cuenta ajena a nivel de cotización, por ejemplo. Sin embargo, tiene una gran ventaja y es que permite el acceso laboral a muchas personas que no pueden acceder a trabajar en el marco de la sanidad pública. 

régimen especial de empleados del hogar 

régimen especial de empleados del hogar

Frances Lewis, es catedrática e investiga y comparte consejos sobre el cuidado de aquellos que cuidan enfermos en casa o profesionalmente. Es en inglés pero subtitulado en español. 


 

Conclusión:

En definitiva estamos sujetos al Régimen Especial de Empleados del Hogar REEH si necesitamos contratar un cuidador/a en el domicilio para alguno u ambos de nuestros padres y/o abuelos/as u otros familiares; por lo que sabiendo que propicia al Efecto del Trabajador Quemado y por consiguiente propicia el trato inadecuado a las personas mayores tenemos que responsabilizarnos:

  1. Pagando un salario digno y viable, cumpliendo legalmente con las vacaciones y pagando puntualmente.
  2. Trabajando continuamente con el cuidador/a para evitar y paliar asunciones relacionadas al estado patológico de las personas mayores que no están bajo su responsabilidad, sino que es responsabilidad de las empresas que facilitamos sus contrataciones y por lo tanto de los equipos que estemos detrás.

Aquí puedes informarte sobre el famoso Baluchon Alzheimer.

régimen especial de empleados del hogarrégimen especial de empleados del hogar

 

 

 

 

Artículo relacionado: Maltrato a las Personas Mayores – qué es y cómo actuar. Lucía Pardo.

Autora: 

siena
© sandrapamies Psicóloga y Gerontóloga Social.
Home Care | Home Service

 

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Régimen Especial de Empleados del Hogar REEH en 2018
Author Rating
51star1star1star1star1star

2 comentarios en “Régimen Especial de Empleados del Hogar REEH en 2018: Síndrome del trabajador quemado y mal trato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *