Gerontología Social | Enfermedades Neurocognitivas

RTVE entrevista QIDA Home Care junto a Lluís Montoliu.

rtve entrevista qida

RTVE entrevista QIDA Home Care, particularmente con Oriol Fuertes – Director General y uno de los Cofundadores. En el presente artículo encontrarás la transcripción de la Radio 4.

rtve entrevista qida

RTVE entrevista QIDA Home Care | Atención Domiciliaria.

Oriol Fuertes CEO de QIDA Atención Domiciliaria y uno de los Cofundadores cede una entrevista a Radio 4 de Radio Televisión Española. Consulta aquí la entrevista completa.

¿Cómo y por qué nace QIDA?

Oriol Fuertes: QIDA nace hace 9 meses, por 2 razones. Una primera razón es porque después de trabajar mucho por el mundo asesorando gobiernos tanto a Cataluña (España), Europa, Estados Unidos, etc. nos damos cuenta que no podemos pagar la salud tal como la hemos entendido hasta ahora y la solución no es recortar los sueldos, la solución es mantener a las personas en casa. La segunda es una razón muy social, vemos que los/as ‘cuidadores/as’ no están valorados y se tiene que poner en valor; formarlos/as porque hacen trabajos dignamente muy duros. Son los dos motivos por los cuales fundamos QIDA.

Entrevistador: QIDA como decimos es una empresa que ofrece trabajadores/a para atender o acompañar personas mayores o personas ‘dependientes’. ¿Cómo definimos una persona dependiente es una persona necesariamente enferma, que no se puede valer?

¿Qué diferencia hay entre crónico y dependiente?

Oriol Fuertes: Muchas veces la gente se confunde con ‘crónico’ o ‘crónico A’ y ‘dependiente’. Una persona puede tener las dos condiciones o no. Empecemos por ‘dependiente’. ‘Dependiente’ tiene mucho a ver con la parte social, hasta qué punto la persona puede o no desenvolverse en su día a día en sus actividades diarias (puede comer, puede andar, puede vestirse, puede hacerse la higiene personal, etcétera). Hay diferentes niveles ¿no? Y la Ley de la Dependencia también lo establece y establece 3 grados: el 1 que sería no tener dependencia que sería el más bajo hasta el grado 3 dónde realmente se tiene muy poca independencia y mucha necesidad. Hacemos ahora la diferencia de crónico que es un paciente con una situación de salud más compleja y puede tener desde una enfermedad crónica hasta muchas ¿no? Entonces hablamos de un enfermo o enferma crónico/a.

Entrevistador: A menudo se solicita a perfiles de profesionales emigrantes que ayuden a cuidar en un marco de incertidumbre y de poca legalidad en que estos profesionales tampoco tienen formación; es decir que estamos poniendo en manos de alguien que no tiene formación a algún familiar con una situación muy complicada. Es aquí dónde vosotros queréis entrar y queréis entrar con mucha fuerza en el sentido que si continuamos así al final no habrá calidad para nadie.

Calidad | Formar y Cuidar.

Oriol Fuertes: Correcto, nosotros nacemos de esos dos argumentos que comentábamos. Y de hecho están inter-relacionados. Si queremos una salud de calidad que podemos pagar, las personas tienen que estar en casa. Y necesitamos que quien nos cuida esté valorado y formado. Nosotros insistimos en formar y cuidar a los/as cuidadores/as. Tenemos 7 trabajadoras sociales que cada semana hablan con el/la cuidador/a y le guían – le forman, y sobretodo lo que hacen es escuchar. Escuchando añadimos valor. Es el soporte que dan moral y técnico para que puedan hacer un mejor trabajo en el domicilio.

Artículo relacionado | Lectura en catalán: QIDA Atenció Domiciliària.

Entrevistador: Las personas dependientes no salen nunca en los medios, y los cuidadores no están nada valorados. Hacer la higiene por ejemplo a una persona mayor es un trabajo muy exigente. Además, es Psicológica también. Todo esto queréis resolverlo pero que también las personas puedan asumirlo. Y es que hay un problema que es difí

Oriol Fuertes: Con esta día muy central pasamos mucho tiempo. Quisimos encontrar un modelo defendiendo ‘Escoger no escoger’. Escogemos no escoger, queremos que la familia lo pueda pagar y los/as profesionales cobren más que en la competencia. ¿Cómo se hace esto? Con menos margen, por eso somos una empresa social. Somos una empresa invertida por la Unión Europea a través del fondo Ship2B y por el Banco Sabadell. Hemos escogido que los/as profesionales estén mejor pagados, tenemos que operar con menos margen por hora pero cuidamos a los clientes; ofreciendo servicios de calidad rodeándonos de partners. Permite que las familias paguen menos, los/as profesionales cobren más y que QIDA crezca.

Artículo relacionado: Tunstall Televida Health Care y QIDA firman un acuerdo para mejorar la atención domiciliaria.

RTVE entrevista QIDA | Opinión personal – Sandra Pàmies :

Habiendo realizado un Estudio de Impacto junto a Gerontólogos en Acción S.A.S de México y Neurama considero que QIDA tiene un valor diferencial que a largo plazo será muy beneficioso para la sociedad. Pienso que tienen proyección porque todo el equipo se preocupa de ofrecer calidad diariamente, asimismo cuentan con Asesores Familiares. Pienso, además que para escuchar y formar a los/as profesionales que trabajamos en SAD con enfermedades ‘neurodegenerativas’ y/o ‘neuropsiquiátricas’ debemos entender la etiología de las enfermedades neurocognitivas vinculadas al envejecimiento, para dar de una manera efectiva herramientas in-situ basadas también en el Método de Validación® (como por ejemplo, alineado con la formación de Angel Moreno – Curso de Manejo de Comportamientos Difíciles en la Enfermedad de Alzheimer – dirigido a todos/as los profesionales del sector de la dependencia); es decir, para que los/as cuidadores/as estén formados, debemos formarnos continuadamente nosotros (todos los que gestionamos SAD – Trabajadores/as Sociales, Psicólogos, Enfermeros/as, etc). Javier Irujo – Trabajador Social experto en Validación – profesional reconocido internacionalmente – aboga por que este “cambio de mirada” pueda producirse en todos los profesionales que están en contacto con las personas mayores, “desde el cocinero hasta el médico, pasando por el fisioterapeuta o los trabajadores sociales”. Lee aquí una entrevista reciente a Javier Irujo.

Si requieres información acerca de los Grados de Dependencia reconocidos en la Ley de la Dependencia o cómo solicitar la ayuda económica que se ofrece gracias a dicha ley escríbeme a mail@sandrapamies.com.

¡Saludos!

Autora: 

© sandrapamies Psicóloga y Gerontóloga Social especializada en Enfermedades Neurocognitivas (Neurodegenerativas y Neuropsiquiátricas).

Canal de Youtube | Sandra Pàmies.

mail@sandrapamies.com

Partner del Proyecto Europeo Saber Ser Cuidador Massive Online Open Course. Formadora del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependència / IOC / Generalitat de Catalunya. Coautora Neurama Revista Electrónica de Psicogerontología – versión francesa – del “Curso de Manejo de Comportamientos Difíciles en la Enfermedad de Alzheimer” “La Gestion des troubles du comportement difficiles dans la Maladie d’Alzheimer” Go Global Services © Angel Moreno Toledo – Director (info@neurama.es).       

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Responsables en Francia: Olivier Durant y Rameau Nicolas. Responsable anterior: Damien Cacouault. Responsable de la Traducción a Español: ©sandrapamies. | https://www.linkedin.com/in/sandrapàmies/

Mi primer libro: Publicación en Junio de 2019.

Basado en la Investigación de Frederique Lucet y en la Colaboración con Gerontólogos en Acción S.A.S.

Más información: mail@sandrapàmies.com
Summary
Review Date
Reviewed Item
Asistencia Domiciliaria.
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *