Gerontología Social | Enfermedades Neurocognitivas

Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación | Soporte en la Comunicación

sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación forman parte del Módulo Soporte en la Comunicación, concretamente del Tema ‘Comunicación Aumentativa y Alternativa’.

CFGM Atención a personas en situación de dependencia LOE 2000h.

sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación
©sandrapamies | La Maison Felippa, París.
sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación
©sandrapamies | La Maison Felippa, París.

¿Qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación | SAAC?

De entrada la Comunicación Aumentativa y/o alternativa se refiere a las diferentes maneras de comunicación del lenguaje oral que se utiliza para sustituir y/o complementar o mejorar el habla natural.

  • La Comunicación hace referencia a los intercambios de transmisión y recepción de información entre dos o más personas.

La comunicación aumentativa y alternativa se refiere a formas de comunicación diferentes del lenguaje oral que se utiliza para sustituir (de aquí el concepto <<alternativo>>) y/o complementar o mejorar (de aquí el concepto <<aumentativo>>) el habla natural.

Existen personas que a causa de una deficiencia, es decir, a causa de una pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica (ya sea motriz, intelectual, sensorial, congénita y/o adquirida), tienen graves problemas para comunicarse utilizando el habla natural. Esto afecto considerablemente sus posibilidades de interacción y relación con las personas de su entorno, así como su participación en las actividades sociales.

Ver ESQUEMA | Soporte en la Comunicación – SAAC

LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA | Complementa

La comunicación aumentativa complementa y mejora el lenguaje oral. Se utiliza en los casos en que el habla del usuario, por sí misma, no es suficiente eficaz para comunicarse de manera comprensible. Por ejemplo, cuando un niño presenta un Trastorno del Desarrollo que afecta a su lenguaje puede utilizar un sistema aumentativo para comunicarse y para facilitar su desarrollo de las funciones del lenguaje (hacer demandas, manifestar grado/desagrado, etiquetar objetos o personas, entre otros).

De la misma manera, en los casos de adultos que han sufrido un accidente vascular en el cerebro, en que la persona presenta dificultades para articular el habla haciéndola incomprensible, puede resultar muy útil hacer uso de un sistema aumentativo de manera temporal durante el proceso de recuperación.

LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA | Sustituye

La comunicación alternativa sustituye el lenguaje oral. Se utiliza cuando la persona no puede hablar, su lenguaje es incomprensible y no puede sacar provecho de otros recursos como los gestos faciales o manuales. Por ejemplo, una persona con una discapacidad motriz puede tener afectada la musculatura de manera que sus movimientos no son precisos, coordinados o ágiles. Esta persona puede tener contracciones involuntarios de las extremidades y dificultades en la coordinación de los movimientos voluntarios. Asimismo, los músculos involucrados en el habla también se pueden ver afectados, haciendo que esta resulte ininteligible.

sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación

CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia

 

 
© sandrapamies Psicóloga y Gerontóloga Social.
Home Care | Home Service
 
cuidador de personas mayoresFinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Responsables en Francia: Olivier Durant y Rameau Nicolas. Responsable anterior: Damien Cacouault. Responsable de la Traducción a Español: ©sandrapamies. | https://www.linkedin.com/in/sandrapàmies/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *