Gerontología Social | Enfermedades Neurocognitivas

Trastorno Bipolar en Personas Mayores | Buenas Prácticas en SAD HOME CARE.

trastorno bipolar para cuidadores

Trastorno Bipolar en Edad Avanzada.

Trastorno Bipolar para Cuidadores. Profesionales y Familiares.

Plan de Trabajo para el cuidador/a. Servicio de Atención a Domicilio y Buenas Prácticas. 

El Trastorno Bipolar para cuidadores no es tan simple como dar un documento de Instrucciones para cuidar a la persona mayor ya que los cuidadores sociosanitarios así como los cuidadores formales e informales no suelen especializarse en Trastornos Neuropsiquiátricos como el Trastorno Bipolar en personas mayores dado que la población mayor con este tipo de trastornos es inferior a la población mayor con Enfermedades Neurocognitivas como la Enfermedad de Alzheimer por ejemplo. Es por esto que somos las Empresas prestadoras de Servicio de Atención a Domicilio las principales responsables de brindar apoyo continuado y buenas prácticas tanto a los/las cuidadores/as como a las famílias con tal de garantizar la calidad de vida de la persona beneficiaria del servicio.

El cuidado del paciente con Enfermedades Neurocognitivas – desde Enfermedades Neuropsiquiátricas como el Trastorno Bipolar hasta las Enfermedades Neurodegenerativas como la Demencia Fronto Temporal  requieren el conocimiento de las funciones cognitivas afectadas y preservadas y un seguimiento de su evolución y deterioro. En un paciente con sospecha de demencia todas sus funciones cognitivas deberían ser evaluadas; Pueyo, Mataró, Jurado (2013).

Aproximación al Trastorno Bipolar en Edad Avanzada.

Trastorno bipolar para cuidadores
© sandrapamies.com  Corrección Fundación Pere Mata Terres de l’Ebre.

¿Qué es el trastorno bipolar en fase depresiva?

El Trastorno Bipolar es un tipo de Trastorno del Estado de Ánimo en el que se encuentra principalmente afectado el sistema límbico, es decir, la regulación de las emociones; es por esto que uno de los psicofármacos más utilizados durante los últimos años ha sido el Litio.

Ahora bien, la fase depresiva del Trastorno Bipolar – es decir, el episodio depresivo mayor – se caracteriza principalmente por:

    • el enlentecimiento y la baja autoestima.
      • la falta de concentración y de ilusión.
    • ideas negativas: culpa.

Estas tres características del comportamiento significan:

    • una disminución del rendimiento.
      • un retraimiento social.
    • y, una dificultad para realizar actividades.

Durante este episodio depresivo se encuentran los siguientes síntomas:

    • sentimientos depresivos que no desaparecen – rumiación y apatía.
    • ganas de llorar.
    • pérdida de interés.
    • inquietud y nerviosismo.
    • desesperanza.
    • ideas autolesivas y de suicidio.
    • incapacidad de tomar decisiones simples.
    • dificultades para concentrarse.
    • dificultad en la expresión de ideas.
      • despertarse más temprano.
    • estar completamente agotado.

Artículo relacionado: Enfermedades Neurocognitivas | La Demencia Senil no existe y es un término peyorativo | Université Pierre & Marie Curie, París.

¿Qué es la Terapia Electroconvulsiva?

La Terapia Electroconvulsiva o TEC es un tratamiento alternativo al Tratamiento Psicofarmacológico y de segunda línea. Se trata de un Tratamiento con Electrochoque que se utiliza en casos de depresión mayor, pero también para en casos eufóricos.

¿Qué podemos hacer para la prevención de recaídas?

Dado que las ideas de culpa son frecuentes es muy importante fomentar que la persona comente las ideas con una persona de confianza. Además es muy importante promover que duerma 8 horas – máximo 9 ya que el exceso de sueño suele ser también frecuente.

trastorno bipolar para cuidadores
© sandrapamies.com  Corrección Fundación Pere Mata Terres de l’Ebre.

Por otro lado, es muy importante para prevenir recaídas que la medicación se tome correctamente según la prescripción del médico, que tenga una rutina bien clara y regularidad en las actividades de la vida diaria, que tenga una alimentación equilibrada y acorde a sus expectativas y necesidades.

Finalmente, es realmente importante la escucha activa – escuchar a la persona y darle espacio para que exprese sus ideas aunque presente dificultad e inquietud. Aunque tenga dificultad por mantener el hilo de la conversación o cambie de un tema a otro es importante que exprese lo que necesite.

Vídeo relacionado: Víctor Navarro | Psiquiatra en el Hospital Clínic de Barcelona.

Trastorno Bipolar para cuidadores y Actividades diarias aconsejadas:

En cada caso se deberá evaluar y estudiar las necesidades específicas. Por lo general se aconseja dedicar una hora o una hora y media diaria a pasear y conversar, siempre fomentando que se exprese y acompañándola en su discurso sin demandarle respuestas.

En el caso que se estanque en una rumiación con pensamientos muy negativos se aconseja cambiar cautelosamente de tema o ayudarla a gestionarlo paulatinamente.

Finalmente, si se dispone de Tablet/Ipad se aconseja realizar ejercicios de estimulación cognitiva a través de softwares gratuitos especializados en estimulación cerebral y neuropsicología, como por ejemplo:

– SmartBrain www.smartbrain.net

– Neuroathome www.rehametrics.com

Conclusión: Trabajo en Equipo entre Cuidadores y Profesionales de Soporte.

Considero que es responsabilidad de la empresa acompañar seguidamente al cuidador con un Plan de Trabajo y una Valoración Gerontológica con tal de saber en todo momento cómo actuar con la Persona Mayor y por supuesto con el objetivo de garantizar su calidad de vida.

El Trastorno Bipolar para cuidadores no trata simplemente en decirle qué hacer al cuidador sino de trabajar a la par y conjuntamente con tal de realizar un seguimiento de la sintomatología y expresión del trastorno.

© sandrapamies Psicóloga y Gerontóloga Social.
Home Care | Home Service
cuidador de personas mayores
Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Responsables en Francia: Olivier Durant y Rameau Nicolas. Responsable anterior: Damien Cacouault. Responsable de la Traducción a Español: ©sandrapamies. | https://www.linkedin.com/in/sandrapàmies/

Un comentario en “Trastorno Bipolar en Personas Mayores | Buenas Prácticas en SAD HOME CARE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *