Saber Ser Cuidador | Savoir Être Aidant FEDER

Envejecimiento activo | Saber Ser Cuidador | Savoir Être Aidant

envejecimiento activo

Envejecimiento y Saber Ser Cuidador, la Formación dedicada a las personas cuidadoras de personas mayores.

Saber Ser Cuidador, es un proyecto Francés llamado Savoir Être Aidant en el que participan Psiquiatras, Neurólogos y Psicólogos expertos en las personas mayores.

Explicamos el envejecimiento gracias a Saber Ser cuidador que es una formación gratuita y abierta a todos, cuyo objetivo es permitir al cuidador de personas mayores aprender y mejorar su papel. Es por esto que Savoir Être Aidant propone, paralelamente a los vídeos, formaciones y talleres presenciales que empezaron en Octubre de 2017 y que continúan y se imparten en la zona Seine-Amont (Ivry-sur-Seine, Vitry-sur-Seine, Choisy-le-Roi), muy cerca de París.

Camille Mairesse, responsable de desarrollo y dirección de PRIEF (Prévention Retraite Ile-de-France) y Hervé Robert, Director de la Asociación Âges et Vie.

Envejecimiento Activo

[El Envejecimiento no es simplemente hacer ejercicio físico, pasa por mantenerse activo realizando actividades motivadoras y promoviendo la estimulación cognitiva y sensorial además de la física].

Artículo relacionado con envejecimiento activo:

Gestión de equipos de reflexión ética en las organizaciones sociosanitarias | Dignetik – ACRA

Quizás te interese: Entrevista a José Luis Buenache | Envejecimiento Activo y Buenas Prácticas – Asociación SIENA (Servicios Integrales Envejecimiento Activo).

Transcripción del diálogo Envejecimiento Activo | Saber Ser Cuidador:

El cuerpo me hace pensar en dos cosas.

De entrada, la apariencia, es la primera cosa que vemos, es lo primero en lo que nos fijamos nosotros mismos cuando nos miramos,

Y es lo que los otros ven de nosotros. entonces, el cuerpo es también lo que nos permite desplazarnos y estar activos. Esta relación con el cuerpo, evoluciona a lo lago de la vida Y no necesariamente de manera negativa.

Podrá resultar negativo a partir del momento en que tengamos una discapacidad. entonces, ¿qué podemos hacer para mantener nuestro cuerpo a favor del envejecimiento activo? a la vez manteniendo una buena imagen, una buena autoestima y evidentemente para ser capaces de seguir con nuestras actividades de la vida diaria.

En cualquier caso, hablaré de la manera en que podemos mantenernos regularmente o en todo caso diariamente en relación a la actividad física.

Levantándonos de la cama, estirándonos; y es que existen pequeños ejercicios muy simples que podemos hacer con mancuernas o botellas de agua.

Es muy fácil hacerlo cada día nos podemos inscribir en algún centro cercano a casa además hay centros cívicos dónde se imparten talleres o sino, clubs deportivos, federaciones y fundaciones que proponen actividades con presupuestos muy asequibles.

Así que, podemos bastante fácilmente realizar actividad física regular y es que esta actividad regular aporta muchos beneficios.

Es igualmente necesario, muchas veces, estar inscrito en algún lugar, con un colectivo porque nos permite vivirlo acompañados y ser más conscientes.

Hay situaciones en las que la persona no se encuentra con la capacidad de salir y esto implica que requiera ayuda para andar, que requiera estimulación, sobretodo por los cuidadores prójimos y por los profesionales, para mantener sus habilidades preservadas y rehabilitar las capacidades físicas que han sido alteradas.

De hecho, no hace falta renunciar a que el cuerpo pueda seguir ayudándonos, que pueda servir al individuo y permitir entonces la movilidad de la persona.

Es decir, no es nunca demasiado tarde para hacer ejercicio físico, o reemprender una actividad física.

Existe en varios sitios, en muchas zonas, existen pequeños programas corto de 12 a 20 semanas que nos permiten encontrar la motivación de practicar una actividad física y que muestran los beneficios que en poco tiempo son visibles, y que podemos notar rápidamente.

Es decir, que en 12 semanas de actividad física podríamos llegar a hacer ciertos gestos que no hubiéramos podido hacer antes.

Cosas bastante sencillas: coger un objeto que ha caído al suelo, que pueda ser delicado.

Trabajando un poco con el cuerpo y con los profesionales podemos llegar a ir más rápido en ciertos gestos,  así que no hace falta que nos privemos de éstos beneficios.

Lo que podemos decir justamente, es que por un lado es fácil practicar una actividad física, lo más difícil de hecho es tener motivación.

Y cómo llegamos a tener motivación? Hablando de los beneficios del proceso: ser capaz de ir a hacer la compra, ser capaz de levantarse de la cama, de ir a ver gente.

Respecto a la estimulación, lo que motiva es que realmente permite reactivar el cuerpo, lo que a su vez permite más libertad.

Entonces el rol del cuidador/a será intentar velar por la estimulación de la actividad física para evitar en la medida de lo posible este sentimiento

De inseguridad en relación al cuerpo. Lo peor, lo hemos viste en términos de movilidad, es decir, de no sentir el propio cuerpo.

De hecho, ser capaz de poder afrontar lo que para nosotros no es un obstáculo, pero que puede resultar un obstáculo en las AVD:

levantarse de la cama, ir al baño, puede convertirse efectivamente en pruebas difíciles.

Pongo un ejemplo: la persona no puede salir más de su domicilio caminar, se vuelve complicado.

Un caminador entonces puede permitir durante un tiempo estimular la marcha para permitir salir entonces.

Y para el cuidador, pondré igualmente un ejemplo, una persona que tiene dificultades de levantarse de un sofá o levantarse de una cama, o en caminar, hay un cierto tipo de gestos y de posturas que son importantes de aprender para no mermarse físicamente y no hacerse daño

Y no hacerse daño, exactamente.

Levantar a una persona de su sillón, si le cogemos solo del brazo es dañino para ambos podemos hacer daño en el brazo, sobretodo si la persona pesa más que nosotros.

Además provocamos que se sienta aún más pesada.

Existen un cierto número de técnicas que son simples una vez las conocemos y que pueden evitar un cierto número de lesiones, dolores y agotamiento.

Después, existen también accesorios que facilitan la vida diaria.

Entonces, desde un punto de vista técnico lo denominamos ‘ayuda técnica’ y es que realmente necesitamos herramientas

Y accesorios que nos ayuden en la vida cotidiana. Francamente, podemos contar entonces con ayudas técnicas más o menos complejas pero no es necesario tampoco anticiparlas – yo creo – cuando la persona aún es suficientemente autónoma, no es necesario denigrar su capacidad bajo el pretexto que podría hacerse daño sin la ayuda, es preferible darle información sobre las buenas prácticas, sobre riesgos, etc.

Promoviendo su propia autonomía, andando para perseverar su autonomía.

Si tiene dificultad para andar por ejemplo es importante promover que continue.

Yo creo que una de las dificultades de los/las cuidadores/as son los prejuicios, como por ejemplo:

“Tengo miedo que se haga daño, pues utilizaremos una silla de ruedas”; y es que la silla de ruedas evita justamente el hecho de andar, de preservar la fuerza

De continuar hacienda esfuerzos, de continuar alimentándose bien para andar mejor.

Así pues, no es necesario evitar que la persona continue haciendo lo que pueda bajo el pretexto que ‘podría haber un riesgo’.

Nos pasamos la vida evitando riesgos, y no es porque lleguemos a cierta edad que debamos evitar correr ciertos riesgos

La vida es una forma en sí misma de riesgo constante, entonces es necesario conocer las reglas, lo que nos permite evitar dañarnos, pero al mismo tiempo tampoco hace falta prohibirnos tomar riesgos durante toda la vida para vivir.

Falta aún que efectivamente velemos por que el/la cuidador/a sepa acompañar adecuadamente et sea tomada en consideración su profesión

Así como la toma de riesgo hacia la persona que cuida y esto pasa por conocer cuáles son los riesgos, saber cómo evitarlos, y tener una visión clara de las habilidades relativamente preservadas de la persona.

Si trabajamos con nuestro cuerpo y hacemos ejercicios físicos, retomamos confianza con nuestras capacidades y somos consiguientemente capaces de ver hasta dónde podemos llegar

Los profesionales pueden ayudarnos en la vida diaria y ayudarnos a ver si estamos bloqueando la autonomía de la persona – si no estamos actuando con BBPP Buenas Prácticas o si la estamos sobre-protegiendo.

Y por lo tanto ayudarnos a reflexionar Buenas Prácticas en el Domicilio a favor del Envejecimiento Activo. 

© sandrapamies Psicóloga y Gerontóloga Social
Home Care | Home Service

Partner del Proyecto Europeo Saber Ser Cuidador Massive Online Open Course. Formadora del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependència / IOC / Generalitat de Catalunya. Coautora Neurama Revista Electrónica de Psicogerontología – versión francesa – del “Curso de Manejo de Comportamientos Difíciles en la Enfermedad de Alzheimer” “La Gestion des troubles du comportement difficiles dans la Maladie d’Alzheimer” Go Global Services © Angel Moreno Toledo – Director (info@neurama.es).       

Summary
Envejecimiento Activo | Saber Ser Cuidador
Title
Envejecimiento Activo | Saber Ser Cuidador
Description

OMS Organización Mundial de la Salud: “proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *