Saber Ser Cuidador | Savoir Être Aidant FEDER

La innovación al servicio del envejecimiento | Saber Ser Cuidador | Savoir Être Aidant

La innovación al servicio del envejecimiento

Innovación y Saber Ser Cuidador, la Formación dedicada a las personas cuidadoras de personas mayores.

Saber Ser Cuidador, es un proyecto Francés llamado Savoir Être Aidant en el que participan Psiquiatras, Neurólogos y Psicólogos expertos en las personas mayores.

Gracias a Benjamin ZIMMER Consejero de Groupe Oui Care y Cofundador de Silver Valley. Hablamos sobre GerontoTecnología.

Benjamin ZIMMER Consejero de Groupe Oui Care y Cofundador de Silver Valley nos habla sobre la proyección de la Tecnología en SAD.

La Innovación al Servicio del Envejecimiento | Vídeo y Transcripción.

Transcripción del diálogo La Innovación al Servicio del Envejecimiento | Saber Ser Cuidador


El interés de la digitalización de la tecnología y relacionado con un gran número de actividades relacionadas con el servicio, por ejemplo el servicio a la persona SAD Servicio de Atención a Domicilio. Se trata de herramientas que mejoran las condiciones de nuestro trabajo para los/as cuidadores/as profesionales y seguramente mejora también la toma de conciencia de los/as cuidadores/as familiares.

Hoy en dia hacemos frente a una rarefacción de los recursos humanos para ocuparse de los/as cuidadores, y al mismo tiempo paradógicamente tenemos medios financieros para hacer frente a ello y reinventar los Recursos Humanos y Trabajo Social del SAD; porque además la tecnología puede llegar a sustituir la ayuda que se ofrece a los cuidadores familiares o los/as cuidadores profesionales, y con el objetivo de optimizar los servicios, pudiéndolos personalizar más si cabe favoreciendo que la persona mayor beneficiaria del servicio pueda controlar de alguna manera la calidad y ser partícipe para garantizar el abordaje de sus necesidades, la atención integral y centrada en la persona durante todos los días.

Respecto a la tecnología, tenemos un gran abanico. Muchos objetos ya los tenemos conectados, por ejemplo una tablet, o lo que más adelante podría estar controlado como un vaso de agua, recolectando pues la información mediante sensores pudiendo ver si la persona ha comido bien, que ha bebido agua y que ha abierto el frigorífico, por ejemplo pudiendo controlar probablemente qué ha comido durante el día y confirmando si se ha alimentado o no.

La alimentación es realmente un tema importante cuando queremos envejecer saludablemente. Tenemos una multitud de herramientas que podemos utilizar en realidad.

He hablado de objetos conectados tecnológicamente, pero en realidad lo que más conocemos es la tablette o el teléfono móvil y que nos ayudan a gestionar nuestro servicio, sobretodo en SAD.

Todas estas aplicaciones se simplificaran y responderán directamente a las necesidades de las personas.

La solución tiene que responder al problema de ‘cómo comunico’ cuando tenemos artrosis en las manos y queremos utilizar un móvil, por ejemplo. El cuidador debe pensar en soluciones técnicas para paliar con estos problemas de artrosis en los dedos, por ejemplo o cuando tenemos problemas sensoriales o problemas en la producción del habla.

Cuando tenemos un ICTUS, Accidente Cerebral Vascular en que padecemos afasia (dificultad de hablar) por ejemplo, existen también soluciones alineadas con esto para ayudar a las personas a comunicarse.

Las empresas SAD de vez en cuando piensan en esto es por esto que se alían a estructuras como Silver Valley para tener justamente conocimiento sobre todo esto que de otra manera no tendrían. Lo que suele funcionar bastante bien actualmente son las cámaras que permiten por ejemplo en residencias geriátricas ver rápidamente si la persona mayor se ha hecho daño con una alerta que se notifica en un móvil para el profesional o en un servidor en un ordenador.

Esto permite poder gestionar ágilmente varias habitaciones a la vez y controlar si la persona duerme, si tiene riesgo de caída durante la noche, etc. El problema del envejecimiento y de las enfermedades neurodegenerativas recae por ejemplo en las personas con la Enfermedad de Alzheimer durante la noche, en la deambulación. Porque en general pueden padecer trastornos del sueño por lo que la noche es importante controlarla.

Generalmente duermen más de día. Y es que todo esto tenemos que tenerlo en cuenta. Las tecnologías ayudan a lidiar con ello y facilitan nuestra responsabilidad hacia las personas mayores.

Su seguridad también será más óptima. Bueno, he hablado de factores que intervienen si la persona está enferma o en riesgo de caída por ejemplo o si hace algo que no es habitual respecto a sus hábitos comportamentales porque realmente la prevención es muy importante.

El reto en la Atención a las personas mayores siempre está; y en la prevención, en detectar si una persona está sufriendo un declive en la marcha, bradicinesia por ejemplo. Podemos detectar por ejemplo freezing, es decir que hace pasitos muy cortos que de repente se ha lentificado su movimiento y que potencialmente puede ser un riesgo de caída y caer probablemente.

Hago referencia a que las caídas de las personas mayores tienen un coste; contamos en Francia con 5 mil millones de euros a la Seguridad Social cada año.

Y es que en este tema aún tenemos mucho trabajo por hacer. La seguridad, para terminar, implica directamente el bienestar de las personas.

Esto puede garantizarse gracias a un pequeño sensor en la tarjeta de la salud pública por ejemplo, de modo que puede permitir a la persona solicitar, enviar y recibir información a través de una tablet o móbil con un servidor que podrá enviar una notificación y avisar por ejemplo que hemos perdido la cartera. Todas estas cosas aún tienen que
trabajarse. Debemos aportar mucha ayuda aún, y sensibilizar.

Es importante empoderar a las personasy evitar las barreras aportar seguridad y asegurar también para los familiares que viven a distancia de las personas mayores y estos suelen ser los cuidadores familiares, hijos/as,
o otros familiares de referencia.

Por otro lado es importante también controlar los factores fisiológicos: la tensión, la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, evidentemente todo lo que concierne la glucosa por ejemplo si padecemos diabetes; desarrollar colesterol
u otros factores relacionados.

La cuestión, actualmente, es poder realizar un seguimiento, no simplemente intermediar entre familia y el ‘cuidador/a’ sinó aportar un seguimiento a distancia, realizando seguimiento biopsicosocial, en el caso de la diabetes por ejemplo controlando las dosis de insulina o relacionado con pautas alimentarias.

Autora: 

© sandrapamies Psicóloga y Gerontóloga Social.

Partner del Proyecto Europeo Saber Ser Cuidador Massive Online Open Course. Formadora del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependència / IOC / Generalitat de Catalunya. Coautora Neurama Revista Electrónica de Psicogerontología – versión francesa – del “Curso de Manejo de Comportamientos Difíciles en la Enfermedad de Alzheimer” “La Gestion des troubles du comportement difficiles dans la Maladie d’Alzheimer” Go Global Services © Angel Moreno Toledo – Director (info@neurama.es).       

cuidador de personas mayores

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Responsables en Francia: Olivier Durant y Rameau Nicolas. Responsable anterior: Damien Cacouault. Responsable de la Traducción a Español: ©sandrapamies. | https://www.linkedin.com/in/sandrapàmies/  

Summary
Review Date
Reviewed Item
Preservar la Intimidad.
Author Rating
51star1star1star1star1star

Un comentario en “La innovación al servicio del envejecimiento | Saber Ser Cuidador | Savoir Être Aidant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *