Saber Ser Cuidador | Savoir Être Aidant FEDER

Preservar la Intimidad | Saber Ser Cuidador | Savoir Être Aidant

preservar la intimidad

Intimidad y Saber Ser Cuidador, la Formación dedicada a las personas cuidadoras de personas mayores.

Saber Ser Cuidador, es un proyecto Francés llamado Savoir Être Aidant en el que participan Psiquiatras, Neurólogos y Psicólogos expertos en las personas mayores.

Explicamos por qué es importante preservar la intimidad de las personas mayores gracias a la participación de Camille Mairesse, responsable de desarrollo de PRIF (Prévention Retraite Ile-de-France), y Hervé Robert, Director de la Asociación Âges et Vie.

Camille Mairesse, responsable de desarrollo y dirección de PRIEF (Prévention Retraite Ile-de-France) y Hervé Robert, Director de la Asociación Âges et Vie.

Preservar la Intimidad | Vídeo y Transcripción.

Artículo relacionado con la Dignidad y la Ética, con la Intimidad de las personas mayores.

Transcripción del diálogo Preservar la Intimidad | Saber Ser Cuidador

Hacer referencia a la intimidad es realmente importante. Lo suelo ver en situaciones donde los seres queridos están sobreprotegidos.

Son situaciones de riesgo en las que generalmente y sistemáticamente uno no sabe cómo actuar, no digo lo contrario; pero todo lo que es delicado en nuestras relaciones como lo es la intimidad, merece ser objeto de nuestra atención.

Yo creo que a veces es importante hacer referencia o pedir ayuda a otros profesionales para entender cómo preservar la intimidad de las personas mayores.

Pongo un ejemplo, cuando estamos en un hospital. Cuando hemos tenido un accidente, dependemos de los demás por lo que se refiere a nuestra higiene y a nuestro cuerpo.

Y no nos gusta pedir ayuda a los demás para estas cosas. El hecho de tener un profesional formado para esto, quien permite cuidar el bienestar de nuestro cuerpo, es un elemento importante.

Se trata también de cuidar y preservar el rol de cada uno: un padre con una hija, una mujer con su marido.

Cuando vivimos tantos años con autonomía, no queremos pedir ayuda. A partir de cierta edad, no nos gusta dejarnos ayudar para ir al baño, de interferir directamente en la intimidad del otro.

Una hija que empieza a ayudar a hacer sus necesidades a un padre a partir de una cierta edad, puede ser muy incómodo para el padre.

Efectivamente, en este caso, existe un gran número de servicios que tenemos que poder movilizar para preservar su rol como hija, y su rol de padre.

Creemos que por otro lado que tener una rutina no es importante, pero sí lo es y podemos hacer muchas cosas: podemos hablar juntos, jugar juntos, salir juntos; porque seguimos teniendo una relación de marido a mujer o de hijo a padre, que se ha ido teniendo de una  cierta manera, por lo que aquí no es solamente importante la intimidad sino que también se trata de una relación de apego, de moral, ética y dignidad.

Detrás de esto está el compromiso moral, hacerse sentir responsable, pero al mismo tiempo generar que la persona comparta contigo, que acompañamos en la vida; no que la vida dependa sólo del cuidador/a.

Relación entre el Efecto Burnout y la Preservación de la Intimidad.

Estar rodeado de gente ayudará a preservar el vínculo, que el agotamiento o síndrome del trabajador quemado o Burnout sea menos frecuente, si me permitís utilizar esta palabra.

Porque el agotamiento del cuidador/a va a alterar la relación con la persona que cuida, con el riesgo de crear situaciones difíciles.

De maltrato, yo creo que podemos decir de un maltrato no necesariamente voluntario, que puede ser inconsciente porque no tenemos los conocimientos profesionales suficientes de un cuidador/a profesional que conozca el marco de actuación así como sus límites, que esté informado/a sobre una aproximación de BBPP Buenas Prácticas y Metodología Centrada en la Persona.

Autora: 

© sandrapamies Psicóloga y Gerontóloga Social.

Partner del Proyecto Europeo Saber Ser Cuidador Massive Online Open Course. Formadora del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependència / IOC / Generalitat de Catalunya. Coautora Neurama Revista Electrónica de Psicogerontología – versión francesa – del “Curso de Manejo de Comportamientos Difíciles en la Enfermedad de Alzheimer” “La Gestion des troubles du comportement difficiles dans la Maladie d’Alzheimer” Go Global Services © Angel Moreno Toledo – Director (info@neurama.es).       

cuidador de personas mayores

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Responsables en Francia: Olivier Durant y Rameau Nicolas. Responsable anterior: Damien Cacouault. Responsable de la Traducción a Español: ©sandrapamies. | https://www.linkedin.com/in/sandrapàmies/  

Summary
Review Date
Reviewed Item
Preservar la Intimidad.
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *